ManizalesNaturalezaPolítica

Geoparque Volcán Nevado del Ruiz fue debatido en el Concejo de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

Manizales es la única capital de departamento que integra la red de 20 municipios que conforman el Geoparque Volcán del Ruiz, estrategia de desarrollo sostenible que busca mejorar la calidad de vida de las personas, a través del turismo, el emprendimiento regional, la conservación y la educación; está conformado por 4 departamentos: Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda, con una una extensión total de 4397 km2.

En el año 2015 de oficializó una nueva declaratoria denominada Geoparque Mundial de la Unesco, sumándose al listado de patrimonio mundial y reservas de la biósfera. Actualmente existen 177 en el mundo, 10 en Latinoamérica y ninguno en Colombia.

La concejal María Cristina Cruz Giraldo resaltó la importancia de trabajar en la conservación de la riqueza de la ciudad de Manizales, sus corregimientos y la zona rural, e invitó a los actores del sector a trabajar en la construcción de una política pública que le permita a esta iniciativa, obtener recursos económicos para ampliar su impacto en las comunidades.

“En este espacio encontramos varias cosas importantes que hacen del patrimonio cultural de esta postulación algo que siempre va a fortalecer el turismo de la ciudad y la región, las georutas del cambio climático, el interés de la cultura y la naturaleza que hacen parte de los territorios, el aporte de los prestadores de servicios turísticos y la georuta de la resiliencia volcánica, explicó el concejal Danilo Eduardo Fernández Becerra”.

Los concejales María Cristina y Danilo Eduardo, coincidieron en la necesidad de trabajar en la construcción de la política pública de cambio climático y huella de carbono neutral.

“Desde el Geoparque contamos con toda la documentación para la postulación, estamos a la espera de que Parques Nacionales Naturales de Colombia apruebe el envío de los mismos para la postulación oficial ante la Unesco durante este año”, explicó Juan Pablo Arbeláez López gerente del Geoparque Volcán del Ruiz.

Beneficios de obtener la declaratoria:

• Herramienta de planificación sostenible, que articula al sector público con el privado.
• Visibilidad nacional e internacional de los municipios y los patrimonios que hay en el territorio.
• Generación de turismo especializado.
• Desde la academia, se convierte en un territorio que se facilita la investigación científica.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad